El huracán Beryl, actualmente de categoría tres, toco tierra la mañana de este viernes afectando a su paso a mas de dos millones de residentes de la zona y los puntos turísticos de Cancún y Tulum, México. Cientos de turistas fueron evacuados y el Gobierno pidió a sus habitantes resguardarse.
Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se localiza a 220 km de Tulum, un turístico poblado a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, según el ultimo reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingles).
LEA TAMBIÉN: La Casa Blanca niega implicación de EEUU en la toma militar en Bolivia
En todo el Caribe se tiene el informe de que al menos diez personas murieron y muchas mas están desaparecidas. Los fuertes vientos arrancaron techos de viviendas y edificios y dejo a miles de hogares sin electricidad.
Previo al desastre las autoridades tomaron medidas para preparar a la costa para el huracán, entre ellas se cerraron escuelas, varios tapiaron ventanas y se establecieron refugios de emergencia para residentes y turistas en las zonas que serian las mas afectadas. Hoy en la península de Yucatán, la zona mas afectada, fueron desplegados 8.000 efectivos del ejercito, fuerza aérea y guardia nacional para brindar apoyo a la población.
Por otro lado, autoridades locales indicaron que el huracán Beryl luego de atravesar Yucatán viajara sobre el Golfo de México y posiblemente haga impacto en la costa noreste el domingo por la mañana. «Estén atentos al Golfo (…) tengan un plan de emergencia para cuidar de si mismos y de sus seres queridos», indico por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott.