Cinco personas de la etnia Chiman que habitan en el Beni, cazaron de manera ilegal a unos 24 monos arañas y los asaron a la brasa para posteriormente tratar de comercializarlo, según indicaron autoridades policiales. El hecho se reporto el pasado domingo en la terminal Ixiamas en el norte de La Paz.
«Se ha verificado (…) que fueron cazados con armas largas para vender la carne de mono por lo cual la Policía Rural y Fronteriza ha tomado conocimiento, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía e inmediatamente el personal de Pofoma se ha constituido en el lugar», indicó la directora Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Rosemary Arévalo, a tiempo de señalar que se identificaron a dos personas involucradas y que las mismas se encuentran aprehendidas a la espera de su situación jurídica.
LEA TAMBIÉN: Incautan 27 toneladas de cocaína en lo que va del año
El pasado domingo, guarda parques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi reportaron que en la terminal de Ixiamas en el norte de La Paz, cazadores intentaban transportar 24 animales de especies mono araña y mono aullador.
José Luis Howrd, jefe de Guardaparques del Madidi, informó que los cazadores intentaban trasladar a los monos, cocinados, en bolsas de yute como carne de monte. «Cuando fueron a ver se trataba de mono araña, habían sido cazados, ya estaban procesados, cocinados, asados… en una bolsa grande y listos para ser transportados», indicó Howard.
Asimismo, en la requisa lograron rescatar a dos monos arañas bebes hembra que fueron derivadas a un centro de custodia de fauna animal.