La reciente desarticulación de una extensa red de explotación sexual en España ha revelado hechos inimaginables para más de 500 mujeres, en su mayoría colombianas, que fueron víctimas de condiciones laborales abusivas y de alto riesgo en su salud en la ciudad de Málaga, España. La operación policial, que resultó en la detención de veinticinco personas, incluyó el cierre de cuatro pisos prostíbulo y el decomiso significativo de dinero en efectivo y 1,2 kilos de cocaína.
La red, que operaba bajo el disfraz de falsas ofertas de trabajo en clínicas estéticas, engañaba a mujeres vulnerables con deudas ficticias y las obligaba a prostituirse para saldarlas, perpetuando así un ciclo de explotación.
LEA TAMBIÉN: Se registran 19 muertos en enfrentamientos entre narcos en México
Las víctimas eran sometidas a jornadas laborales de 24 horas al día los siete días de la semana bajo vigilancia constante mediante cámaras de seguridad. Además de enfrentar condiciones físicas extremas, las mujeres eran coaccionadas para consumir drogas y promover su uso entre los clientes para alargar la estadía de los mismos en el prostíbulo y así generar mas ganancias.
La investigación comenzó a partir de tres denuncias a los canales de la Policía española contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos. Este entramado criminal ha sido catalogado como una de las mayores organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual en España.
Con información de El Universo