La Secretaria de Seguridad de México indico que el 29 de junio se reporto el hallazgo de 19 muertos producto de enfrentamientos entre sicarios de los carteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala. Los cuerpos, hallados en el estado de Chiapas (sur), fueron hallados en un camión de carga de los cuales cuatro portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco
«Se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos mas en la cabina, dos a un costado y uno mas aproximadamente a 100 metros», indicó un boletín de la dependencia que inicialmente había dado cuenta de 20 fallecidos.
LEA TAMBIÉN: India: Una estampida dejo 87 muertos durante un encuentro religioso
Las autoridades recibieron el primer reporte de hechos el pasado sabado cuando una llamada al número de emergencias reporto la presencia de cuerpos sin vida en un camino rural. Posteriormente se trasladaron fuerzas del orden estatales y federales y encontraron el camión de carga con los cadáveres.
Asimismo, el reporte indica que en la zona de los hechos se han realizado distintas detenciones de hombres ligados con «trafico de drogas, trafico y trata de personas y trafico de armas».
Ante el ello el gobierno federal ordeno el fin de semana el despliegue de 1.2000 elementos para reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala.
En esa zona de México se ha detectado tambien la presencia del cartel Jalisco Nueva Generación, otra poderosa banda criminal que se disputa el territorio con el grupo Sinaloa.