Se trata de Anderson S.G. y Noemí O.N., ambos ciudadanos bolivianos de 33 y 25 años respectivamente, fueron detenidos en Guayaramerín, Beni, por presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Esto tras ser encontrados en posesión de una suma considerable de dinero, equivalente a Bs. 574.472,56 entre reales brasileños y bolivianos.
El fiscal departamental de Beni, Félix Gerardo Balderas, confirmó que el hecho tuvo lugar el 24 de junio de 2024 cerca de la Capitanía de Puerto Mayor Sócrates Vargas Camacho. Asimismo, las autoridades secuestraron no solo el dinero sino también evidencias como un celular y realizaron croquis del lugar del incidente.
“Dentro de este caso se cuenta con varias pruebas como el acta de secuestro del dinero que demuestran que ambas personas portaban una suma considerable, croquis del lugar del hecho donde los ahora imputados fueron sorprendidos en flagrancia, declaraciones testificales del personal de la Fuerza Naval que realizó la intervención, entre otros que son fundamentales para demostrar la autoría”, indicó Balderas.
El Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo de Guayaramerín determinó la detención preventiva de Anderson y Noemí en la carceleta pública de Las Palmas, mientras se recopilan más pruebas para sustentar la acusación.
El caso está siendo investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se espera que las autoridades determinen la procedencia y el uso previsto del dinero incautado.