Líderes europeos y americanos han levantado sus voces contra los recientes eventos que se registraron ayer en la plaza Murillo ante la toma del Palacio de Gobierno por fuerzas militares. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, reafirmaron su apoyo al gobierno de Luis Arce, condenando firmemente lo que han denominado como un “intento de golpe de Estado”.
“La Unión Europea apoya a las democracias. Expresamos nuestro firme apoyo al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia”, indica Leyen en la red social X.
“La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”, señala Borrel en X.
Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado urgente al respeto de la democracia y los derechos humanos en Bolivia.
Desde La Paz, el presidente Arce denunció públicamente los movimientos militares en la Plaza Murillo como un asalto al orden e instó a la comunidad internacional a solidarizarse con su gobierno. En el acto de posesión de nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) el nuevo comandante del Ejército boliviano, José Wilson Sánchez, ha asegurado el retorno de las tropas a sus cuarteles, subrayando el respaldo militar al gobierno de Arce.