Tras la aprehensión del general Juan José Zúñiga acusado por el gobierno por un intento de golpe de Estado, el ministro de Justicia, Iván Lima, negó las palabras del jefe militar quien responsabilizó al presidente Luis Arce por el movimiento militar de este miércoles. La autoridad de Gobierno agregó que el jefe militar se enfrenta a una condena de hasta 20 años.
“Zúñiga miente y busca justificarse en una decisión que es suya y sobre la que rendirá cuentas a la justicia”, manifestó Lima en alusión a las palabras del jefe militar, momentos antes de su aprehensión.
Las palabras de Zúñiga sorprendieron. El jefe militar estaba siendo aprehendido cuando tuvo un breve contacto con la prensa y dijo que el presidente Luis Arce había sostenido con él una conversación días atrás en la que supuestamente le comentó necesitaba levantar su popularidad.
“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, quien no terminó de hablar pues fue retirado del lugar por el viceministro de Régimen Interior y Seguridad, Jhonny Aguilera.
El ministro Lima reitera que la acción liderada por Zúñiga deshonra a las Fuerzas Armadas y a la “amistad” que le brindaron en el Gobierno. “Solo muestra que es una persona irresponsable y desleal con valores básicos de respeto y dignidad de las Fuerzas Armadas”, señaló.