Las elecciones generales que renovarán el 100 por ciento del Legislativo y elegirán al presidente y vicepresidente del Estado se realizarán a mediados de agosto de 2025, informó el Tribunal Supremo Electoral a Brújula Digital.
El presidente del organismo electoral, Oscar Hassenteufel, explicó que el próximo Gobierno debe posesionarse el 8 de noviembre de 2025, porque ese día se cumplen cinco años de gestión actual.
“Considerando que por ley se debe prever la posibilidad de realizar una segunda vuelta, entonces las elecciones deben efectuarse en agosto de 2025”, dijo Hassenteufel, probablemente el domingo 17 de ese mes.
En ese entendido, 60 días después se realizaría la segunda vuelta, es decir a mediados de octubre, probablemente el domingo 19 de octubre. Con ello, el organismo electoral tendría el tiempo suficiente para entregar el escrutinio oficial, las credenciales, etc. para que se haga el cambio de Gobierno el sábado 8 de noviembre.
Para cumplir con la normativa, las elecciones deben convocarse en abril de 2025 y, luego realizarse la inscripción de candidatos.
Este cronograma reduce los tiempos políticos de los diferentes actores interesados en participar en los comicios.
El otro asunto pendiente es la reforma electoral necesaria para suprimir las elecciones primarias, que deberían convocarse este año para que los candidatos se inscriban en octubre. Sin embargo, el TSE ha preparado un anteproyecto de ley para suprimir esos comicios, ya que se podrían sobreponerse a las elecciones judiciales.
Ahora depende de las fuerzas con representación parlamentaria aprobar esa norma.
Si no se reforma esa norma, solamente podrían participar en las elecciones generales quienes hayan participado en las primarias establecidas por ley.