Con cerca de 35 millones de litros, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó la dotación de diésel y gasolina a escala nacional.
“Entre nacional, exterior y fronteras tenemos mil cisternas en este momento, eso equivale en casi 35 millones de litros. Esto es dinámico y van a seguir ingresando, vamos a seguir produciendo para garantizar el mercado interno”, afirmó el director de la ANH, Germán Jiménez.
El funcionario detalló que en este momento en el país se tiene más de 217 cisternas con más de 7,5 millones de litros de diésel.
En exteriores, se tienen casi 300 cisternas con 10 millones de litros y en frontera otras 100 cisternas.
“Tenemos más de 600 cisternas solamente en el tema del diésel, que equivalen casi a 20 millones de litros, que ya están garantizados para aumentar los saldos en nuestras plantas de almacenaje”, aseguró.
En tanto, en lo que respecta a gasolina, se cuenta con 6.200 metros cúbicos, equivalentes a casi a 170 cisternas; en exteriores, 5.000 metros cúbicos en 150 cisternas; y en frontera están 20 cisternas con aproximadamente 1.000 metros cúbicos, equivalentes a 12 millones de litros.
De acuerdo con datos oficiales, Bolivia importa el 56% de gasolina que consume y el 85% de diésel.
El precio de venta en el mercado nacional es menor respecto a otros países de la región por la política de subvención que aplica el Gobierno en beneficio de todos los bolivianos.
Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) destina Bs 9.803 millones para la subvención a los hidrocarburos, de los cuales Bs 5.867 millones es para diésel oíl, Bs 3.634 millones para insumos y aditivos, Bs 157 millones para incentivo a los hidrocarburos, Bs 108 millones para engarrafado de GLP (gas licuado de petróleo) y Bs 37 millones para gas oíl.
“Nadie nos da gratis. El combustible que ingresa al país hay que pagarlo. Pero hay políticos que dicen que no hay combustible. Acá está, con los datos he dado las cifras de cuánto está entrando en estos días”, defendió Jiménez.