El presidente de Rusia, Vladimir Putin, enumero este viernes las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania. Según sus palabras Moscú «esta dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones incluso mañana», si Occidente permite a Kiev hacerlo.
«Rusia hoy hace otra propuesta de paz concreta y real, pero si en Kiev y las capitales occidentales la rechazan como antes, en última instancia es un asunto, su responsabilidad política y moral», indicó Putin. Al mismo tiempo señalo que si Kiev acepta las condiciones retirará sus tropas de las republicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón e iniciará inmediatamente sin demora a negociar.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Ecuador elimina subsidio a la gasolina provocando protestas
«Deben reconocerse las nuevas realidades territoriales: el estatus de Crimea, Sebastopol, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón como sujetos de la Federación Rusa», sostuvo.
Por otro lado, Putin expresó que otra de las condiciones es que Ucrania renuncie a sus planes de ingresar a la OTAN.
«Tan pronto como Kiev anuncie que esta dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones (refiriéndose a las anteriormente señaladas) y tambien comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones», dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores
Por su parte, la Unión Europea (UE) cree que Rusia no tiene un verdadero interés en la paz en Ucrania sino, al contrario, en incrementar la tensión en su guerra de agresión contra ese país a través de mas ataques contra objetivos civiles.