En Riberalta, se dictó detención preventiva de cinco meses para Limber H. de 43 años de edad, quien es pastor de una iglesia evangélica, acusado de violar por lo menos a nueve adolescentes y jóvenes. El caso se dio a conocer tras la denuncia de una de las víctimas de 16 años de edad, quien sufrió estos vejámenes en reiteradas ocasiones, desde el mes de septiembre del pasado año.
“Se inicia la investigación por el delito de violación cuando una de las víctimas cuenta a una persona de la Iglesia, la cual recomienda contarle a su madre”, informó el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.
Tras la denuncia de otras víctimas y de su testimonio se pudo realizar la aprehensión del pastor y luego poder llevarlo a audiencia cautelar. “A raíz de ello aparecen más denuncias y tenemos conocimiento que todo esto ocurre desde el 2023”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Acusado de abuso sexual contra tres niñas fue enviado a la cárcel; el caso fue descubierto en una campaña del Gacip
El hombre cometía estos delitos en los ambientes de la congregación Ministerio Internacional Tabernáculo de Oración, el cual era su vivienda, también aprovechaba algunos viajes de retiro espiritual para cometer los vejámenes.
“Existen varios testimonios de las víctimas que fueron abusadas. Esta persona aprovechó su posición (de pastor) para violar a la menor de edad. Tenemos las pruebas”, dijo el abogado Luis Laguna.
Ya enterado de las denuncias en su contra, comenzó a predicar que las «falsas acusaciones» eran solo para hacerle daño. “Así este pastor, desde hace varias semanas, a través de sus predicas comenzó a manipular a muchos miembros de su iglesia. Indicaba que es inocente, que lo están amedrentando. Dice en una prédica que se lo persigue por predicar la palabra de Dios”, relató el abogado de las víctimas, Luis Laguna.
De las nueve denuncias, tres se retractaron porque estarían siendo amedrentadas e intimidadas por la familia del agresor y algunos miembros de la iglesia.