Este domingo varios se dieron cita en la plaza Yenikapi en la ciudad turca de Estambul para manifestar su desagrado con un proyecto de ley que planea sacrificar a perros callejeros para frenar su proliferación.
Con pancartas, camisetas con imágenes de gatos y perros y bajo la consigna «no se queden callados, digan no a la masacre» varios defensores de estos animales se opusieron a la iniciativa del gobernante partido AKP que busca controlar una población de cuatro millones de perros callejeros en toda Turquía.
«No es buena para los animales, es una ley asesina«, manifestó Sule Giritlioglu, una ingeniera de 27 años. «Creemos que los gatos serán el próximo blanco«, añadió a AFP.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Asesinan a tiros a un influencer y su esposa en un circo
Según este proyecto permitirá capturar a los perros en masa, esterilizarlos y marcarlos con un chip y si no son adoptados en un plazo mayor a 30 días serán sometidos a eutanasia. Esta medida se da porque Turquía tiene un «problema de perros callejeros que no existe en ningún país desarrollado» y por aumentos de casos de rabia, según el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Turquía es un país de «alto riesgo» en cuanto a casos de rabia. Al menos en los últimos años 55 muertes fueron causadas por perros. Una ley en vigor desde 2021 obliga a los municipios a crear refugios pero según la Federación de Derechos de los Animales (Haykonfed), 1100 de los 1394 municipios turcos no tienen ninguno.