Con la participación de 50 profesionales bolivianos especializados en transporte eléctrico, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, realizó el primer mantenimiento de la línea de 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Santivañez, ejecutado en “línea viva”, es decir, que en ningún momento se suspendió el suministro de electricidad.
El mantenimiento de esta línea de extra alta tensión fue preventivo y estuvo a cargo de ENDE Transmisión, se realizó para garantizar su correcto funcionamiento y consistió en el reemplazo de las cadenas de aisladores. Durante la ejecución del trabajo se contó con el apoyo y supervisión de 3 profesionales de Brasil, que compartieron su experiencia para que los próximos mantenimientos sean realizados y supervisados en su totalidad por profesionales bolivianos.
Al permanecer energizada la línea, estas tareas fueron catalogadas como “trabajos de alto riesgo”, por lo que los técnicos de ENDE tuvieron que aplicar toda su experiencia profesional, ya que, en este tipo de labores las cuadrillas de trabajadores deben presentar un alto grado de coordinación y habilidad manual, así como un temperamento tranquilo.
La Línea de 500 kV Carrasco – Santivañez, ubicada en el departamento de Cochabamba, se inauguró en septiembre del 2023 y fue un hito para el Gobierno de Luis Arce, pues se trata de la primera línea eléctrica en extra alta tensión del país. A través de esta obra se incrementó de manera considerable la capacidad de transporte de energía eléctrica, para cumplir con la demanda del sector industrial y formar parte de proyectos de exportación de electricidad.