En medio de los anuncios de paro y movilizaciones por parte de sectores que rechazan la denominada «jubilación forzosa» contenida en el proyecto de ley 035 de jubilación, desde la Cámara de Diputados emitieron un comunicado para indicar que no será tratada sin un consenso previo.
“La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley N° 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados”, señala la publicación.
LEA TAMBIÉN: Elecciones judiciales: Comisiones Mixtas anuncian que retomarán la fase de selección de postulantes este martes
De acuerdo con el reporte, esto se da en aras de consensuar una norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas en el país; no obstante, el rechazo a la norma persiste.
Los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión con un paro de cuatro días que arrancará el jueves, advirtiendo ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación a la solicitud de retirar el artículo condicional referido a la “jubilación forzosa” a los 65 años del proyecto de Ley 035.
Mientras tanto, diferentes autoridades de Gobierno siguen saliendo a defender la norma y afirmar que la misma no establece la jubilación forzosa, alegando que hay una interpretación errónea; sin embargo, esto no calmó los ánimos de los movilizados.
El proyecto de Ley 035 modifica la Ley de Pensiones y es una iniciativa que se envió hace nueve meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que, tanto Diputados como Senadores, la evalúen en sus estaciones en grande y en detalle.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, señaló que el Ejecutivo, como proyectista, “por su puesto” que asistirá a todas las convocatorias en la Asamblea para explicar los alcances y los beneficios de esta propuesta de normativa.