Tras la agresión a funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que realizaban operativos en el municipio paceño de Patacamaya, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este jueves que estas personas pertenecen a un supuesto grupo de contrabandistas de combustible. Dos personas fueron aprehendidas y serán investigadas por varios delitos.
“Esas personas que han sido hoy detenidas corresponden a un grupo delictivo que se dedica a la reventa de combustible. Estos sujetos interceptaron la patrulla que estaba siendo conducida por la ANH”, dijo la autoridad a Unitel.
LEA TAMBIÉN: Dictan 15 años de cárcel a tres contrabandistas por la muerte de un militar emboscado en El Alto
La autoridad recordó que los funcionarios agredidos identificaron puntos de acopio ilegal y decomisaron 1.000 litros de combustible en Patacamaya. Este hecho sucedió el 5 de abril y terminó en un ataque de parte un grupo de personas que se opuso al secuestro del carburante.
“Unidos de objetos contundentes, e inclusive dinamitas han generado daños en la integridad corporal de nuestros servidores públicos, que lo que hicieron era simplemente un operativo para precisamente impedir que personas inescrupulosas lucren con el patrimonio del Estado Boliviano”, explicó Aguilera.
Los dos presuntos involucrados en estos hechos violentos serán investigados por los delitos de obstrucción a la justicia, deterioro a los bienes del Estado y portación ilegal de armamento, según Aguilera.
Por su parte, el director de la ANH, Germán Jiménez, informó que en el lugar del hecho se detectaron siete puntos de acopio ilegal tras el secuestro del combustible.