El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) extendió la alerta Naranja hasta el próximo 14 de abril por posibles desbordes de ríos en los nueve departamentos de Bolivia.
Según el reporte del Senamhi se prevén “nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios y Tahuamanu”.
En el departamento de La Paz se alerta del ascenso de nivel en la cuenca alta y baja del río La Paz, que afectará a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla.
LEA TAMBIÉN: Elecciones judiciales: Habilita a 405 candidatos y pasan a la etapa de evaluación de méritos
Asimismo, se prevén crecidas en la cuenca alta del río Beni y del río Madre de Dios en el norte y Yungas, y también en ríos de la región del altiplano.
De la misma forma, se pronostican ascensos del caudal en los ríos de las cuencas Pilcomayo, Bermejo y Guadalquivir en Tarija.
En Chuquisaca, la alerta rige para las cuencas de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí.
Mientras en Santa Cruz se alerta de posibles desbordes en las cuencas de los ríos Parapetí, Mamoré, Itenez, Paraguá, Tucabaca, Curichi Grande y Cáceres.
En Cochabamba se prevén ascensos en las cuencas Caine, Rocha, Chapare, Mizque e Ichilo.
En tanto en Potosí en los ríos Alto Pilcomayo, Tumúsla y San Juan del Oro, y en Beni en la zona de la cuenca media del río Mamoré.
En Pando la alerta rige para las cuencas Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Abuná, y en Oruro en la cuenca del Desaguadero y Lauca.