Diversas organizaciones sociales de Santa Cruz reprocharon las declaraciones de Evo Morales y le pidieron acatar su inhabilitación a la candidatura de la presidencia.
“Al señor Evo Morales le llamamos a la reflexión, nosotros como organizaciones no vamos a permitir ningún tipo de desestabilización. Al contrario, nosotros nos vamos a manifestar desde este momento en estado de emergencia”, afirmó Lidia Cachi, ejecutiva departamental de las mujeres Juana Azurduy de Santa Cruz.
En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
LEA TAMBIÉN: Evo advierte que habrá una “convulsión” si se inhabilita su candidatura presidencial
Sin embargo, el dirigente cocalero afirmó que habrá una «convulsión» si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025.
“Nosotros estamos en contra de todo tipo de acciones que atenten contra la economía, el señor Evo Morales no va más de candidato. Nosotras estamos listas para ir al Congreso Nacional que se va a dar en la ciudad de El Alto y ahí vamos a sacar a un nuevo líder”, remarcó Cachi.
“Los más perjudicados somos los de la clase proletaria, los que vivimos del día a día, los trabajadores, los fabriles, los gremiales, los transportistas, es por eso que, nosotros no vamos a permitir esta clase de amenazas amedrentamiento queremos que lo deje gobernar al presidente Arce”, dijo otra representante de las mujeres Juana Azurduy de Santa Cruz.