La Fiscalía concluyó la etapa investigativa y emitió la acusación formal contra el teniente de Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani por el delito de homicidio en el caso de las muertes en El Pedregal, zona sur de la ciudad de La Paz, durante la crisis política de 2019.
El Ministerio Público pide 20 años de presión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
El teniente es acusado por las muertes de Percy Romer Conde Noguera (33 años), Beltrán Paulino Condori Aruni (23) y Juan Martín Pérez Taco (18).
LEA TAMBIÉN: Una mujer muerta es hallada dentro de un turril a orillas de una represa en Chuquisaca
“El Ministerio Público, en representación de la sociedad, llega a la convicción que el acusado Franklin Mamani Guarachi es responsable y autor por el delito de homicidio establecido por el artículo 251 del Código Penal”, refiere parte de la acusación según ABI.
Se añade que “en consecuencia se tenga presente, se radique la causa en el estrado judicial que corresponda y se dicte sentencia condenatoria en contra del acusado con la pena máxima a cumplirse en el recinto penitenciario de San Pedro Chonchocoro de Viacha, más el pago de costas judiciales a favor del Estado y resarcimiento de daños y perjuicios a favor de la víctima a ejecutarse en ejecución de sentencia”.
Mamani cumplía inicialmente detención domiciliaria y el 10 de febrero de 2023 fue remitido a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
El boxeador reveló el 2022 que tenía la orden de proteger a los entonces cívicos Camacho y Marco Pumari cuando llegaron a La Paz, días antes del golpe de Estado del 2019.
El Pedregal y Los Rosales fueron escenarios de muerte de personas por impactos de bala, heridos e incluso detenciones indebidas, durante la crisis de noviembre de 2019.
“Soy consciente de lo que hice en 2019, siempre obedeciendo la norma. A Dios gracias, estoy con mi consciencia tranquila. Evidentemente estamos en un proceso, pero tengo derecho para defenderme, tengo descargos”, afirmó en ese entonces el “Matador” Mamani.