Este 23 de marzo se vive el Censo de Población y Vivienda en Bolivia. Las personas o familias deberán responder 59 preguntas que deberán ser resueltas en un tiempo aproximado de 25 a 40 minutos.
Los voluntarios tendrán a la mano la boleta censal con todas las preguntas para recolectar la información de los bolivianos sobre las características de las casas y algunos datos necesarios de las personas que habitan las viviendas.
Los voluntarios censistas llevarán un cuestionario de 20 páginas, 19 para el registro de los datos de cada hogar con hasta ocho integrantes y la última contiene instrucciones generales que es exclusivamente de los censadores.
LEA TAMBIÉN: Policía desplazará más de 27.000 efectivos para resguardar el Censo en Bolivia
Las preguntas están divididas en siete partes: ubicación de la vivienda, tipo de vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, listado de personas y características de cada persona. Contiene, además, cuatro filtros por sexo y edad.
El agente censal entrevistará primero al o la jefa de familia, que responderá los primeros cinco capítulos del registro censal; posteriormente los otros integrantes contestarán personalmente los otros dos capítulos de la boleta.
En los capítulos individuales responderán cada uno de los miembros de la familia, incluyendo los menores de edad, bajo supersivión de sus padres.
En caso de que un padre y su hijo tengan el mismo nombre, se especificará en la boleta censal la relación que existe entre ambas personas.
Las familias deben atender al censista en las puertas de sus domicilios, según la recomendación del INE. Sin embargo, si está lloviendo, existe la posibilidad de que los voluntarios ingresen para resguardarse del clima.