Tras una audiencia de medidas cautelares, la justicia dictó medidas sustitutivas para los cinco policías implicados en la fuga masiva de 15 reos de la cárcel de Uncia. Se conoce que un reo fue recapturado.
Sin embargo, aún están en calidad de investigados. Estos efectivos eran parte de la seguridad carcelaria de Uncía.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que cinco policías de la seguridad carcelaria fueron aprehendidos y serán procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evación.
“Los cinco policías que van a hacer investigados serán procesados por dos delitos y seguro en las próximas horas serán sus cautelares en principio en tema disciplinario, pero también ha pasado a la vía penal”, informó la autoridad.
LEA TAMBIÉN: Fuga de reos en Potosí: 15 reos burlaron vigilancia y fugaron de la cárcel de Uncía
Explicó que, la Dirección Penitenciaria se constituirá en parte denunciante para que estos funcionarios sean procesados y sean “drásticamente” sancionados por la cantidad de reos que fugaron.
El pasado domingo se reportó la fuga de 17 reos de la cárcel potosina. Los encarcelados burlaron las medidas de seguridad para huir con rumbo desconocido; sin embargo, se recapturó a dos que trataban de salir del departamento de Potosí por vía terrestre, según informó la Fiscalía.
Ante esta situación, la Policía Boliviana activó el “Plan Z” en todo el territorio nacional, pero principalmente en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.
“Vamos a recapturar a estos privados de libertad (…), también se ha identificado a algunos cómplices privados de libertad, los cuales ya están también en investigación”, indicó.