A causa de las intensas lluvias que provocó el desborde de ríos e inundaciones, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señala que 21 municipios del departamento de La Paz están en riesgo y pide “estar en apronte” ante cualquier emergencia.
“Las alertas meteorológicas del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) están poniendo en sobreaviso que 21 municipios en el departamento de La Paz están con posibilidades reales de sufrir cualquier tipo de desastre producto de las intensas lluvias”, dijo la autoridad.
De acuerdo con el pronóstico del Senamhi se tendrán “lluvias considerables” en gran parte del país y con mayor afluencia en los valles y La Paz.
Asimismo, se mantiene vigente la alarma máxima por inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Pando.
Ante esta situación, Calvimontes recordó que en Pando tres municipios están en riesgo de sufrir algún desastre. En tanto, la alerta naranja rige en 264 municipios de los 340 que se tienen en el país.
“Estamos en una situación crítica porque las lluvias van a persistir, hay mucha inestabilidad en algunas zonas, existe una crecida desmesurada de ríos en algunos departamentos y nos obliga a estar en apronte”, manifestó.
En el caso de la ciudad de La Paz, pidió a las autoridades municipales reflexionar sobre las situaciones de emergencia, tras el desborde del río Aruntaya, que causó la muerte de un trabajador de una retroexcavadora y que dejó afectaciones materiales.
“Lo que ha sucedido ayer (lunes) nos ha sorprendido a todos, vino la corriente muy fuerte (…). Amerita que los técnicos y autoridades reflexionen en lo que está sucediendo, no es como manifiesta el alcalde (Arias) que podemos dormir tranquilos”, añadió.