El cineasta boliviano Jorge Sanjinés Aramayo recibirá la condecoración estatal Cóndor de los Andes, en mérito a su contribución al arte cinematográfico en Bolivia.
El acto de concesión del Cóndor de los Andes está programada para mañana miércoles 28, a las 18.00, en la Cinemateca Bolivia, con sede en La Paz.
La entrega de la prestigiosa orden al realizador, considerado el más importante cineasta en la historia del cine boliviano, quien estrenará su décimo segundo largometraje, «Los viejos soldados», este 29 de febrero.
Jorge Sanjinés Aramayo tiene una trayectoria de más de 50 años en el ambiente audiovisual. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.
En 1957 decide inscribirse en un curso de cine dictado en Concepción (Chile) y al final de éste realiza un cortometraje de 3 minutos de duración. Dicho corto titulado El Poroto (1957) fue musicalizado por Violeta Parra, que entonces residía en esa ciudad.
Entre 1958 y 1959, estudia en el Instituto Cinematográfico de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde realiza tres cortometrajes: Cobre, El Maguito y La Guitarrita
Junto a Óscar Soria sientan las bases del grupo cinematográfico que más tarde se conocería como Grupo Ukamau.
Junto al grupo Ukamau realizaron más de una decena de películas y aportaron nuevos elementos que lo ubican en el centro de la cinematografía boliviana. La temática de los pueblos originarios, las luchas campesinas, la opresión imperialista, la represión y lucha de los mineros, son parte de sus producciones.