Hasta este domingo hay 25 puntos de bloqueos, impulsados por dirigentes afines a Evo Morales, la mayoría en Cochabamba, con el acarreo de pobladores bajo amenazas, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Se han presentado 22 puntos de bloqueo en Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí y uno Santa Cruz. Estamos en la certeza de que el respeto a los derechos va a permitir que prontamente los llamados a tratar la ley de convocatoria a las elecciones judiciales lo hagan”, dijo en conferencia de prensa.
Aguilera develó que se cuenta con audios y denuncias de que los pobladores fueron trasladados a los puntos de bloqueos de manera obligada, con amenazas de perder su “chaco” o pagar una multa de Bs 200 en caso de inasistencia.
“Las personas asisten a los bloqueos, (pero) lo hacen por presiones económicas, sociales o violencia, tenemos una serie de testimonios que acreditan que en estos 25 puntos de bloqueos se transporta a la gente bajo la amenaza de quitarles su chaco”, remarcó.
Reprochó que dirigentes que responden a Evo Morales convoquen a estas movilizaciones “por intereses personales” y ocasionen 22 efectivos policiales heridos y ocho aprehendidos por el delito de lesiones graves y leves, quienes serán puestos ante un juez cautelar en las próximas horas.
Ante esta situación, exhortó a los legisladores a acudir a la convocatoria al diálogo, que estará encabezado por el vicepresidente David Choquehuanca.