El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, demostró con suficientes elementos de convicción que Moisés C.L., y Marco P.M., de 23 y 26 años de edad, respectivamente, son con probabilidad autores de los delitos de Trata de Personas y Proxenetismo, mientras que Diego M.M.T., de 38 años, sería el autor del delito de Violencia Sexual Comercial, presuntamente cometido en contra de tres víctimas de 15, 16 y 17 años, hecho registrado en la ciudad de El Alto, por ello, el Juzgado 1º Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz determinó la detención preventiva para los dos primeros sujetos en el penal de San Pedro y el tercero en el centro penitenciario de Patacamaya.
“Dentro de este caso, se procedió a colectar los elementos de convicción necesarios como el informe psicológico de las víctimas, acta del registro del lugar, el desfile identificativo, entre otros que tomó en cuenta el juez para determinar la detención preventiva”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Por su parte, la Fiscal de Trata y Tráfico de Personas de la ciudad de La Paz, Sheyla Rodríguez, informó que la adolescente de 16 años salió de su hogar el 14 de enero de 2024, pero como no retornó fue reportada como desaparecida, en ese marco, el Ministerio Público inició la investigación y su búsqueda en coordinación con la Policía.
Según los antecedentes del caso, se presume que la víctima junto a otra adolescente de 15 años, habrían sido captadas por uno de los sindicados en una plaza de la ciudad de El Alto y fueron llevadas a un alojamiento de la zona de Villa Dolores de esa misma ciudad, donde habrían sido explotadas sexualmente.
“Como resultado de las investigaciones, se logró dar con el paradero de las víctimas, quienes habrían sido captadas y encerradas por Moisés C.L. y Marco P.M., este último es administrador del alojamiento donde se encontraban las menores. Bajo este antecedente, ingresamos al lugar en un operativo conjunto con la Policía donde se encontró a las dos adolescentes de 15 y 16 años, además de otra de 17 años, que estaba junto a Diego M.M.T., quien la habría captado al salir de un internet y la habría llevado al lugar para mantener relaciones sexuales”, dijo Rodríguez.
Los tres sindicados fueron aprehendidos durante el operativo e imputados por el Ministerio Público que los llevó ante la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva.