Tras la inundación registrada la madrugada de este lunes en Tipuani, del departamento de La Paz, el Gobierno nacional instruyó tres “medidas inmediatas” para atender a las familias afectadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hemos estado en comunicación con el alcalde de Tipuani (Fernando Vera) y nos ha reportado que ha habido la ruptura de dos muros de contención que protegían al pueblo del río (…). Inmediatamente se han dispuesto tres acciones, el presidente (Luis Arce) ha instruido la inmediata movilización”, dijo.
Explicó que, tras las recientes lluvias y el colapso de los muros de contención, el agua ingresó a gran parte del municipio y afectó a varias viviendas.
“En este momento, no se tiene todavía la cuantificación de los daños; sin embargo, por la información que hemos recibido, podrían considerarse daños de media a mayor magnitud”, indicó.
Detalló que las “acciones inmediatas” que se ejecutarán son: la movilización de efectivos militares y rescatistas; envío de ayuda humanitaria para las familias afectadas; y el traslado de un helicóptero para llevar víveres, alimentos, vituallas, para además la evaluación de los daños.
“El presidente (Arce) ha instruido inmediatamente la movilización de 31 efectivos militares del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, 11 del Batallón de Ingenieros con base en Caranavi, cinco ya han partido de la Base Naval Ballivián Rurrenabaque y 15 rescatistas de la Armada Boliviana de La Paz”, remarcó.
Según los datos preliminares, se estima que alrededor de 200 familias están afectadas, por lo que recibirán alimentos, vituallas, colchones, edredones, frazadas, carpas y otros donativos.
“En este momento se está haciendo estos movimientos con la Fuerza Aérea, según disponibilidad de las condiciones climáticas en la zona, para poder ingresar con helicóptero, con la finalidad de poder adelantar, alimentos, algún personal especialista, pero fundamentalmente, para hacer una evaluación aérea del daño”, mencionó Calvimontes.