Las más de más de ocho toneladas de cocaína incautadas en la región fronteriza de Tambo Quemado fueron incineradas en presencia de personal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la actual administración no solo “está dejando huella” en la lucha contra el narcotráfico, sino también transparentando su trabajo con la quema “gigantesco lote de droga”.
Un trabajo de inteligencia en Tambo Quemado, frontera con Chile, entre diciembre y enero de este 2024, permitió detectar alrededor de 8,7 toneladas de cocaína que estaban camufladas en baldosas de maderas con destino a Bélgica (Europa).
Cuatro personas fueron aprehendidas y enviadas a la cárcel bajo la figura penal de “tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores”. Uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana y fue identificado como un “pez gordo del narcotráfico”.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, participó de la incineración de la droga, junto a personal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
La Fiscalía continúa con las investigaciones para dar con todos los involucrados en el envío de las más de 8 toneladas de droga, ya que se presuma que están involucradas seis personas.
Morales informó que se verifica si la empresa que realizaba la exportación de las maderas con droga realizó otros envíos similares.