El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 1021/2023 -S4 que dispone que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma de manera inmediata el mando de la gobernación de ese departamento, en suplencia legal de Luis Fernando Camacho.
La sentencia fue emitida como respuesta a la acción de cumplimiento en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, y el vicegobernador Aguilera, interpuesta por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.
Por ello, el TCP mediante la Sala Constitucional Cuarta, determinó el 29 de diciembre de 2023, la suplencia inmediata en tanto el actual gobernador guarde detención preventiva.
En dicho documento se ordena que los demandados, es decir el presidente de la ALD y el Vicegobernador cruceño “promuevan la suplencia temporal” mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz.
“Debiendo en consecuencia el Vicegobernador (Aguilera) asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador”, se lee en el documento.