Sólo en las primeras dos semanas de diciembre, la Aduana Nacional comisó en Potosí 37,7 toneladas (t) de mercancía ilegal con un valor de Bs 1,3 millones, informó este jueves el Administrador de Aduana Interior en el departamento, Raúl Balcas.
Indicó que la mercancía comisada consiste en juguetes, celulares, relojes, harina, aceites, granos, bebidas, suplementos, prendería usada, celulares y electrodomésticos, procedentes de Argentina y China.
La misma no contaba con documentación correspondiente que acredite su legal internación al país y su comiso es el resultado de 12 operativos a cargo del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en distintas zonas de Potosí, como en las comunidades de San Antonio, Millares, La Palca y la nueva terminal.
“Se están intensificando los operativos por motivo de fiesta de fin de año, es por esto que las últimas semanas se intervinieron a vehículos de transporte pesado y vehículos de transporte público sorprendiendo a 12 (entre Volvos, Flotas y camionetas) intentando trasportar mercancía ilegalmente oculta en su carga”, señaló Balcas.
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 21 de diciembre de este año, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 693 millones como resultado de 16.176 operativos de control en todo el país, de acuerdo con un reporte.