A días de la celebración del Año Nuevo, la carne de cerdo es la más demandada para despedir el año viejo y recibir el nuevo. La Intendencia Municipal de La Paz sugiere a la ciudadanía tomar en cuenta al menos ocho recomendaciones antes de comprar carne de cerdo para evitar problemas en la salud.
El intendente municipal, Sergio Saavedra, informó que más de 300 vendedoras de carne de cerdo recibieron capacitaciones sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos e identificación de la cisticercosis. Anunció que se instalarán “carpas de control” en los diferentes centros de abasto del municipio para atender al ciudadano.
Las recomendaciones:
1. El comprador debe verificar que la carne cuente con el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
2. Verificar que la carne no tenga mal olor.
3. Verificar que la carne no tenga gránulos blancos.
4. Verificar que la carne esté expuesta en un puesto de venta limpio.
5. La vendedora debe contar con la indumentaria adecuada para atender a los clientes como barbijo, guantes, cofia y que no use joyas en las manos.
6. La vendedora debe tener a la vista el carnet de manipulación y de “autorizado para la venta”, que se obtiene previa participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis.
7. Los utensilios que se utilizan deben estar en buen estado.
8. La Alcaldía habilitó carpas de control de peso y precio en los centros de abasto de la ciudad, también se puede llamar a la línea 2900735, en caso de cualquier irregularidad.