La Alcaldía de La Paz informó este martes que los casos de la Covid-19 se incrementaron de 49 a 115, entre las semanas epidemiológicas 50 y 51, respectivamente, lo que significa un 130% de aumento y que se debe a la alta concentración de personas que se presentaron en las últimas semanas por las fiestas de fin de año.
“El municipio ha registrado 115 casos positivos de Covid-19, es decir 130% de incremento respecto a las semanas pasadas. La hacinación de personas y la temporada ha generado el incremento de los casos”, afirmó este martes, la directora de Salud, Pamela Berríos.
Agregó que las personas enfermas no tuvieron síntomas graves, por lo que no requirieron ser internadas en los hospitales. “Los casos no fueron graves, es decir, que no tuvieron una sintomatología muy grave”, dijo.
Recomendó a la población en general acudir a los puntos de vacunación para que les administren la dosis de la vacuna Pfizer y de esa manera evitar síntomas graves de la enfermedad. Según el esquema nacional, la ciudadanía puede recibir la vacuna anticovid desde los cinco años y en caso de ser la primera vez, debe vacunarse con una segunda dosis 21 días después de la primera.
Asimismo, para evitar contagios exhortó a la población a retomar la desinfección y lavado de manos constante, como también el uso de cubre bocas en ambientes cerrados.
Según la autoridad municipal, los contagios de coronavirus en el municipio paceño aumentaron desde la semana epidemiológica 42, a 12 contagios respecto de una semana antes que se tuvo ocho contagios. Desde la semana 47, entre el domingo 19 y sábado 25 de noviembre, los casos aumentaron en una mayos cantidad, ya que desde esas fechas superaron los 20 casos.
En la semana 47 se presentaron 23 contagios; en la semana 48, se tuvo 28 pacientes; en la semana 49, bajó a 27 enfermos; en la semana 50 subió a 49 y en esta última semana 51, entre el domingo 27 al sábado 23 de diciembre, los casos llegaron a 115.
Los contagios también aumentaron en el departamento de La Paz. En la última semana se tuvo 122 casos, es decir, 71 enfermos más que en la semana 50, cuando se registró 51 casos, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.