La venta de productos de mala calidad y adulterados, y el cambio de marca en equipos electrónicos están entre las denuncias frecuentes en las últimas semanas de este año, informó este domingo el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Las denuncias se las hacen a través de la línea gratuita 800-10-02-02 y la aplicación en Play Store.
De acuerdo a los datos, en los últimos días los consumidores reclamaron por la venta de productos de mala calidad, entre ellos productos adulterados y de panetones que son saldos de la gestión pasada.
“Hemos encontrado varios productos en botellas y stickers originales, pero el producto cambiado”, denunció.
En lo que refiere a artefactos electrónicos, se presentaron denuncias por productos con marcas cambiadas, al igual que el QR y el código de barras, lo que amerita una acción penal.
También fueron identificados los lugares donde comercializan estos productos y se asumirán las acciones penales correspondientes.
En cuanto a las carnes de pollo y cerdo, según el último reporte, los precios se mantienen estables, e incluso en Cochabamba el costo disminuyó en Bs 2, a diferencia de 2022 cuando se registró un incremento de Bs 2,50 a Bs 3, explicó el viceministro.
Para la autoridad, esta estabilidad de precios demuestra que las políticas económicas del Gobierno nacional son acertadas.
«Hay abastecimiento de productos, los precios están regulares, hay una gran participación de la población adquiriendo estos productos y, por lo tanto, podríamos señalar que estamos en un intermedio bueno para el consumidor», aseguró.
La autoridad enfatizó que los operativos de control de precios de los productos se intensifican por esta época.
Silva recordó que se habilitó la línea gratuita 800-10 – 0202 para recibir las denuncias de la población por la compra de un producto en mal estado, un mal servicio o precios elevados no autorizados.
Además, se tiene una aplicación en Play Store que puede ser descargada en los dispositivos móviles para formular una queja, reclamo o denuncia adjuntando fotos o videos.
“Consumidores y usuarios de Cobija (Pando), Tarija, Chuquisaca o cualquier otro departamento, pueden acudir a los dos mecanismos la línea gratuita o la aplicación que tenemos en el Internet”, explicó.