El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizaron verificativos en tiendas de la calle Munaypata, zona 14 de Septiembre de La Paz, con el objetivo de evitar la comercialización de juguetes que contengan metales pesados ya que son nocivos para la salud.
Un juguete se considera tóxico cuando es perjudicial para la salud del consumidor, es por esa razón que en el ámbito de la prevención se verificaron varios lugares, analizando la composición de los juguetes, ya que estos pueden contener sustancias tóxicas como pintura con plomo, materiales tóxicos, pintura que se desprende con facilidad o que contengan sustancias químicas como cromo, cadmio, mercurio y plomo, entre otros.
En ese sentido, la responsable del Centro de Atención al Usuario y Consumidor, Paola Ajnota señaló que los verificativos tienen un fin preventivo para el cuidado de la salud, principalmente de los más pequeños.
“Estamos realizando una recomendación para que el producto se retire en el momento, ya que puede ser dañino para la salud», explicó.
La recomendación para las madres y padres es que compren juguetes que son seguros para las niñas y los niños, y que no se dejen llevar por otros factores.
Durante el verificativo se analizó la calidad de los juguetes, que no tengan olores muy fuertes o pintura que se desprenda fácilmente, ya que esas son señales de alerta en un artículo para niños.
Los verificativos se realizarán de manera continua por estas fiestas de fin de año en distintos puntos de la sede de Gobierno, siempre pensando en la segunda de las y los consumidores.