En menos de tres meses, la Aduana Nacional comisó en Santa Cruz 107 vehículos indocumentados valuados en Bs 13.788.455; el 95% de los motorizados portaba placa clonada, informó este lunes el gerente regional, José Luis Mollinedo.
“Estas intervenciones se efectuaron del 4 de octubre al 13 de diciembre por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) quienes hallaron 27 motorizados en octubre, 50 en noviembre y 30 en las dos primeras semanas de diciembre”, explicó.
En su mayoría, los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en la ciudad de Santa Cruz, seguido de la carretera hacia Abapó, Cotoca y Warnes.
Ante un vehículo observado, el personal aduanero verificó mediante sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas clonadas y el doble registro de carguío de combustible.
Asimismo, el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, a eso se suma la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados.
“Se hizo un rastrillaje de los vehículos en diferentes sectores de Santa Cruz, detectando al 80% de los mismos en la urbe y el resto (20%) en los municipios. Una vez más, esto demuestra el trabajo constante que realiza la Aduana”, expresó la autoridad.
Los vehículos incautados fueron enviados al Recinto Aduanero Pampa de la Isla, Interior Santa Cruz, para que el personal proceda con el inventario correspondiente.