La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó en la últimas horas un mega laboratorio de cristalización de cocaína y 21 fábricas móviles activas de pasta base de esta droga, además de 574 kilos de droga (cocaína y marihuana), mediante varios operativos ejecutados entre el 12 y 13 de diciembre en el Trópico de Cochabamba, acciones que permitieron afectar al patrimonio de la actividad del narcotráfico en 1,6 millones de dólares.
En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que este satisfactorio resultado fue fruto de operativos ejecutados en el marco del plan de operaciones “Pantera” y derivó en la aprehensión de seis personas vinculadas a esta actividad ilícita y el secuestro de armas, municiones, sustancias controladas y tres bienes inmuebles.
“Como resultado de esta orden de operaciones, tenemos 24 operativos, seis personas aprehendidas, dos vehículos secuestrados, tres bienes inmuebles, un laboratorio de cristalización, 72 municiones calibre 50 milímetros, 346 kilos de pasta base de cocaína, 224 kilos de clorhidrato de cocaína y marihuana 3 kilos”, detalló la autoridad.
Explicó que el primer caso se registró con el secuestro de tres bienes inmuebles ubicados en el sindicato Nueva Tacopaya, en el municipio Villa Tunari, donde se logró la aprehensión de un ciudadano peruano identificado como José Luis Aranda Santillan de 35 años de edad, quien tenía en su celular una serie de imágenes de su persona posando alrededor de sustancias controladas y armas de grueso calibre.
Precisó que este sujeto fue aprehendido en la hacienda Napoli, que fue intervenida por la FELCN la pasada semana.
“Se han encontrado fotografías de armas de grueso calibre, estamos hablando de 50 milímetros para destruir camiones o vehículos blindados”, indicó el ministro Del Castillo y añadió que esas pruebas dieron pistas para encontrar otro inmueble utilizado para esta actividad ilícita en esa misma región.
Reveló que los inmuebles, según investigaciones, pertenecen a una persona identificada como Juan Carlos Jiménez Álvarez.
“Procedimos a llegar a un segundo bien inmueble y en este segundo domicilio encontramos habitando a la señora Zaida Flores Silvestre de 22 años de edad. Al interior se encontró una serie de sustancias químicas utilizadas para elaborar pasta base de cocaína y cristalizar la misma”.
Posteriormente, en un tercer inmueble allanado se encontraron 224 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 35 kilogramos de pasta base de cocaína; el daño económico al narcotráfico en este operativo fue de más de 650.000 dólares, añadió la autoridad.
Asimismo, dijo que el segundo caso se refiere al hallazgo de un mega laboratorio de cristalización cocaína en el municipio de Villa Tunari, “donde se prevé que trabajaban entre 25 a 30 personas”.
“Esta infraestructura estaba valuada en 350 mil dólares y contaba con áreas de centrifugado, lavado, diluido, filtrado, destilación, secado, entre otras. Este laboratorio fue incinerado en presencia de medios de comunicación”, detalló.
El Ministro de Gobierno dijo que el tercer caso se registró el pasado 12 de diciembre en la comunidad San Miguel, donde efectivos de la FELCN lograron la aprehensión de dos ciudadanos: Josué Martínez Carvalho y Milton Pablo Mamani, quienes fueron sorprendidos transportando sustancias controladas. A consecuencia, se procedió con el secuestro de un vehículo y ambos involucrados fueron remitidos ante instancias judiciales.
El cuarto caso fue ejecutado el 13 de diciembre cuando miembros de la Policía Boliviana destruyeron una fábrica móvil de cocaína afectando al narcotráfico en más de 142.000 dólares.
Finalmente, Del Castillo dijo que el quinto caso se desarrolló en la provincia Carrasco donde la FELCN destruyó 20 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína, que generaron una afectación al narcotráfico de 243.000.