Resultado de dos operativos de control en la tranca de en Achica Arriba de El Alto, la Aduana Nacional comisó 447 televisores y celulares de alta gama procedentes de China sin la Declaración Única de Importación (DUI), informó la administradora de Aduana Interior La Paz, Susana Ríos.
La mercancía, valorada en Bs 614.030, fue trasladada al reciento aduanero. Los operativos fueron ejecutados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) entre el 8 y 11 de noviembre en las vías alternas a la localidad de Achica Arriba.
En la primera intervención se interceptó un camión con 132 televisores valorados en Bs 285.600. Cuando se intentó interrogar al conductor y su ayudante, ambas se dieron a la fuga.
“Personas, supuestas dueñas de la mercancía, trataron de impedir el comiso; sin embargo, el GRIA eludió la emboscada, trasladando al camión y a los televisores hasta el recinto aduanero”, relató Ríos.
El 11 de noviembre se concretó el segundo operativo, esta vez en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Achica Arriba, hallando dos cajas con 315 celulares de alta gama en un vehículo particular.
Los equipos fueron valorados en más de Bs 328.000. No contaban con los documentos que acrediten su legal importación a territorio nacional.