El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes acerca de las afectaciones ocasionadas el fin de semana a raíz de las precipitaciones pluviales en diferentes municipios del país, lamentando que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se suscitó un desastre de proporciones en el municipio de Cotagaita, del departamento de Potosí, lugar al cual se dispuso la movilización de un helicóptero Súper Puma y la presencia de la autoridad para brindar el apoyo necesario.
Las afectaciones en Cotagaita alcanzaron a 25 comunidades, 1.500 familias, se reportó una persona fallecida y la desaparición de entre dos a cinco personas. Las operaciones con aeronaves se realizarán desde el aeropuerto de Tarija, debido a que la plataforma aérea en Potosí se encuentra en mantenimiento; se dispuso también el despliegue del Grupo de Búsqueda y Rescate del SAR-FAB Sur para el rastreo de los desaparecidos, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
El Viceministro Calvimontes recomendó a la población y autoridades municipales tomar en cuenta las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido a que los eventos se están presentando de forma impredecible y puede ocasionar complicaciones.
En base a las alertas roja y naranja emitidas por el Senamhi entre el 08 al 15 de diciembre, la autoridad detalló que la alerta roja está centrada fundamentalmente en la cuenca del Río Beni, la cual afectará a los municipios de Coroico, Caranavi, Guanay, Santa Rosa y población de Cercani, debido al crecimiento de los ríos de Coroico, Tipuani y Mapiri.
Las primeras inundaciones afectaron la anterior semana al municipio de Guanay y este fin de semana se reportaron en los municipios de Caranavi que no fueron de mayor afectación y Tipuani con 480 familias entre afectadas y damnificadas, lugares a los que se llegará con asistencia humanitaria, indicó el Viceministro.
La alerta naranja hace referencia a las cuencas de los ríos Chapare, Mamoré, Beni, Amazonía, Tumusla y del Pilcomayo, señaló