Para el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el expresidente, Evo Morales, está en campaña para las elecciones de 2025 y como parte de su “estrategia” ataca al gobierno del presidente Luis Arce, porque lo ve como un “adversario” y pretende “sacarlo del esquema electoral”.
“El trasfondo de esta supuesta derechización, de que se nos acusa, tiene que ver con elementos importantes, primero las candidaturas del 2025, y ahí el expresidente ya se ha lanzado a la candidatura, él ya es candidato para el 2025 y está en una campaña propiamente”, afirmó en entrevista con con el canal estatal.
Desde la perspectiva de Novillo, “Morales ve como su adversario al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca” y que en este momento “está concentrado en cómo va a desgastar y sacar del esquema electoral a Lucho y David”.
Por ello, dijo, el exmandatario acusa al Gobierno de haberse “derechizado” en su afán de hacer creer que se ha dejado de defender los intereses de las grandes mayorías y sectores populares del país y mostrar “que (en el Gobierno) son de derecha” y que representan “los intereses de la oligarquía, de las transnacionales, de los neoliberales”.
No obstante, Novillo rechazó esa tesis. Argumentó que el Gobierno nacional mantiene la línea ideológica, programática y filosófica del MAS, a pesar de que Morales intente, de forma recurrente, desvincular al instrumento político del Ejecutivo.
“El gobierno de Lucho y David se mantiene en lo ideológico, en lo programático y en lo filosófico, y está firme en la posición de un gobierno que representa a los intereses populares a los intereses mayoritarios, a los intereses del pueblo que lo ha elegido con el 55 %; esto es muy importante ratificarlo y quiero decirlo de manera muy clara está aclaración que hacemos sobre todo no es un ataque, es parte del derecho que tenemos nosotros ante la opinión pública de aclarar para que la opinión pública no se deje sorprender por este tipo de discursos”, enfatizó.
Según Novillo “esta estrategia de confrontación” que se impulsa desde los sectores que responden a Morales no solo afecta al Gobierno, sino “desgasta al Movimiento Al Socialismo” y pone en riesgo la continuidad del Proceso de Cambio en 2025.