El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que Bolivia espera “mantener el nivel de relacionamiento” con la República de Argentina tras la posesión del nuevo Gobierno que tiene como presidente a Javier Milei.
“Como lo ha señalado nuestro presidente (Luis Arce), nosotros esperamos tener una relación muy fluida con la República Argentina, tenemos un alto nivel de cohesión, son países vecinos”, mencionó.
Según datos de la Cancillería, se tiene el registro de que cerca de 1.069.201 bolivianos residen en Argentina, en las regiones de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Pocitos, Rosario, Salta, Viedma, La Plata, Pilar y La Matanza.
“Tenemos también una importante comunidad de bolivianos que viven en Argentina entonces esperamos mantener el nivel de relacionamiento con la República Argentina”, afirmó el ministro Cusicanqui.
Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina se establecieron el 9 de mayo de 1825. En estos 198 años de vínculo diplomático, ambos países desarrollaron una amplia agenda con temas de interés común, entre ellos: la exportación de frutas, café en grano verde, trigo y harina; así como temas fronterizos y de cooperación, entre otros.
Milei fue posesionado ayer domingo, con ello oficialmente dio inicio a su mandato de cuatro años como presidente de Argentina, tras ganar la presidencia de este país el pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos.