El caudal de los ríos Choqueyapu y La Paz creció en 1,20 metros producto de la tormenta eléctrica y granizada que cayó la tarde de este jueves en la ciudad de La Paz, por el lapso de 30 minutos, además se registraron algunas filtraciones en viviendas que fueron atendidas por obreros municipales de la Dirección de Atención de Emergencias.
“Hemos tenido unos 30 minutos de lluvia intensa, básicamente que se ha focalizado en el Centro de la ciudad, en la zona de Miraflores, en la zona Central, en la zona Sur también donde ha subido el caudal del río Choqueyapu, pero ya ha bajado y después ha caído granizo en algunas partes de la ciudad”, informó el alcalde Iván Arias.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Alerta Temprana, Mónica Álvarez, informó que el municipio paceño aún se mantiene en alerta amarilla, aunque con la tormenta de este jueves se bordeó la alerta naranja.
Agregó que como ocurre en la época de lluvias, el personal municipal de las diferentes áreas de la Secretaría Municipal de Gestión Integra de Riesgos (SMGIR) trabaja los siete días a la semana con turno de 24 horas en el monitoreo de los ríos y atención de emergencias.
“Ahora que estamos en aleta amarilla estamos en un continuo monitoreo de siete días a la semana y 24 horas al día”, dijo Álvarez.
Por otra parte, el alcalde Arias también informó que por la lluvia de la tarde de este jueves, los obreros municipales atendieron algunas filtraciones que se presentaron en viviendas.
Asimismo, la primera autoridad del municipio paceño cuestionó el mal hábito de muchos ciudadanos de tirar la basura en las calles, ya que este jueves la presencia de los desechos fue arrastrada por el agua de la lluvia hacia las bocas de tormenta, lo que causó taponamientos.
“La ciudad de La Paz al ser pendiente, las bocas de tormenta no soportan el agua, y peor si éstas, a pesar de que las limpiamos reciben la basura porque las personas no estamos acostumbrados a usar el basurero, sino a botar la basura en la calle. Eso provoca, en los momentos de lluvia, que éstas colapsen y el agua en vez de entrarse a las bocas de tormenta, siga corriendo e inunde las calles”, dijo.
Arias explicó que esta situación se presenta pese a que de manera periódica, los obreros ediles limpian los sumideros de las calles de las diferentes zonas de la ciudad.
El burgomaestre recordó además, que la Alcaldía de La Paz cuenta con equipo de última generación y personal especializado para monitorear los ríos y atender las emergencias que pudieran presentarse a consecuencia de las lluvias.
“Tenemos un equipo y cuadrillas permanentes de control en toda la ciudad, de alerta, nos dicen el comportamiento de los ríos, el comportamiento de la lluvia en general”, remarcó la autoridad.
Según los pronósticos de meteorólogos de la SMGIR, la época de lluvias llegó a La Paz y se prevé que habrá otras dos tormentas fuertes en la ciudad y que podrían presentarse el 20 y a finales de este diciembre.
“Nuestros meteorólogos, nuestro sistema de monitoreo, que también coincide un poco con el Senamhi, señala que ha llegado la época de lluvias, pero tenemos previsto nosotros, más o menos para el 20 de este mes una lluvia fuerte e intensa y a finales de año, otra”, manifestó el burgomaestre paceño.