El presidente en ejercicio y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó a las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a empezar a debatir cómo se encarará el día después a la finalización del mandato de las máximas autoridades del Órgano Judicial, y planteó la posibilidad de “congelar los plazos procesales” hasta la elección de las nuevas autoridades.
“El estado constitucional de derecho hoy se ve seriamente amenazado por intereses ajenos al mandato de nuestra ley fundamental, estamos en una situación altamente compleja, respecto al destino de la administración de la justicia en las altas magistraturas, por lo cual expresó mi profunda preocupación” y llamo a deponer “actitudes particulares”, afirmó
El 31 de diciembre fenecen en sus mandatos las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, pero no están elegidas las autoridades que los reemplazarán debido a sentencias constitucionales que frenaron el proceso de selección de candidatos para las elecciones.
“Es responsabilidad política y exclusiva de la Asamblea Legislativa el camino que deben allanar, a través del debate y el diálogo, las tres fuerzas políticas mientras se lleve elecciones judiciales. La primera tarea, preselección, es de la Asamblea, y la segunda del Órgano Electoral”, explicó en una conferencia a poco de asumir el mando interino de Bolivia.
Está en manos del Tribunal Constitucional una consulta sobre el proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales, luego que se frenara en al menos dos ocasiones el proceso de preselección de candidatos.
“Es un tema que debemos inmediatamente poner en debate y discutir en las próximas semanas, mostrar esa actitud amplia de las tres fuerzas políticas. De repente la suspensión o congelar los plazo procesales, mientras se lleve en 90 días o seis meses (las elecciones), ese es un tema que debe generar un debate serio y responsable”, insistió.
Desde el Gobierno se descartó en varias oportunidades la aprobación de un decreto para designar a autoridades judiciales.