El Gobierno nacional no levantará la subvención a los hidrocarburos, esta medida está garantizada en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Si bien se tiene una situación difícil en el contexto internacional, donde incluso se ve que algunos países tomaron medidas drásticas sobre el precio de los carburantes, en Bolivia no se levantará la subvención a estos, ya que en caso de hacerse sólo se causaría un daño la población boliviana”, dijo Alcón.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Proyecto de Ley del PGE 2024 garantiza unos Bs 9.803 millones para la subvención a hidrocarburos. De ese monto, Bs 5.867 millones es para diésel oíl, Bs 3.634 millones para insumos y aditivos, Bs 157 millones para incentivo a los hidrocarburos, Bs 108 millones para engarrafado de GLP (gas licuado de petróleo) y Bs 37 millones para gas oíl.
«Es una medida que se ha asumido y está prevista en nuestro Presupuesto 2024 y estamos dándole solución, sabemos que en este momento es una cifra alta, es un monto elevado, pero tenemos nuestro modelo que está precisamente planificando y programando para aquello”, sostuvo la viceministra.
La autoridad explicó que, para reducir gradualmente las importaciones de combustible, el Gobierno nacional construye las plantas de biodiesel, como la Planta de Biodiésel, en Santa Cruz, que será entregada la próxima semana y se construye una segunda Planta de Biodiésel, en El Alto y para el 2025 se proyecta una planta de diésel ecológico HVO que “reducirá la importación de diésel en más del 40%.
En tanto, dijo que continuarán los operativos de control en las estaciones de servicio de carburantes para evitar el contrabando y la especulación, afirmó.