La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) secuestró 15 cisternas en los últimos siete meses por desvío de combustible a la minería ilegal, informó ayer su director ejecutivo, Germán Jiménez.
Explicó, además, que en el marco de la lucha anticontrabando de carburantes, entre 2017 y 2020 se incautaron 268 mil litros; mientras que en menos de tres años se incautó más de un millón de litros que se los pretendía sacar del país de manera ilegal.
“Es todo un aparato que hemos ido desestructurando, que en realidad lo que estaban generando es una afectación al abastecimiento en el mercado interno. Es una instrucción del presidente Luis Arce la de garantizar el abastecimiento y luchar contra el contrabando”, indicó.
Más de 111 personas fueron aprehendidas y se incautó más de 700 mil litros de combustible en siete meses de operativos de la ANH, bajo el Plan Soberanía y los decretos supremos de control 4910 y 4911.
Unos 1.000 militares y 200 funcionarios de la ANH formaron parte de los operativos de interdicción en la lucha contra el contrabando de combustibles en diferentes regiones de Bolivia, principalmente, en zonas de frontera.
A la fecha, llevan más de 2.000 operativos que se intensificaron debido a la alta demanda, pese al incremento de despachos, sostuvo Jiménez.
Señaló que Bolivia cuenta con la gasolina especial de origen fósil, la gasolina especial plus de 85 octanos (que se comercializa en el 85% de las estaciones de servicio del territorio nacional), la gasolina premium, que tiene un octanage de 95, y Súper Etanol, con 92 octanos.
“Estas cuatro gasolinas que comercializamos cumplen con las condiciones de calidad, ese es el primer factor con el cual han querido generar una susceptibilidad en el Estado boliviano, buscando generar una desestabilización; segundo, ha sido la especulación que se ha generado de que no va a haber combustible, de que no se va a importar, de que no se está produciendo. La población ha acudido a las estaciones producto de estos rumores que también hemos ido aclarando”, refirió.
Jiménez expresó que se inició una campaña agresiva contra el contrabando y que se halló en los dos últimos meses 30 vehículos que cargaron más de 300 mil litros en menos de una semana.