La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que se aguarda el resultado de laboratorio para confirmar o descartar un posible caso de mucormicosis, conocida como hongo negro, en una mujer que llegó a La Paz desde el norte del departamento.
Las bacterias se desarrollan entre 24 y 48 horas, pero en una placa de laboratorio lo hacen entre 7 y 14 días. Las muestras obtenidas esta semana por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) son analizadas para la identificación y diagnóstico de la patología.
Precisó que la paciente se encuentra internada en el Hospital de Clínicas con un cuadro estable.
Castro explicó que los hongos acompañan la vida del ser humano y sus esporas se encuentran en el medio ambiente, pero el sistema inmunológico del cuerpo humano no permite su colonización cuando el organismo es saludable, pero no sucede lo mismo con personas que tienen enfermedades de base.
“Personas que tienen diabetes, hipertensión, que pudieran tener VIH o cualquier persona que tiene una enfermedad de base tiene que mantener su cuerpo muy bien cuidado”, instó y recomendó a las personas con enfermedad de base cumplir con su tratamiento médico y los cuidados en alimentación, para evitar que el sistema inmunológico se deprima y sea vulnerable a los hongos.
Las características de personas con hongo negro se visibilizan con una inflamación en la región facial, generalmente en un solo lado del rostro. Presenta dolor de cabeza intenso, congestión nasal permanente y lesiones de color negro en el puente de la nariz y en la parte interna de la boca.