El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realizaron este lunes una inspección en las represas que proveen de agua potable a los municipios de La Paz, El Alto y áreas circundantes. Durante la visita, se constató que el suministro de este vital recurso está garantizado hasta febrero del próximo año.
En ese sentido, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo junto al interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez Quevedo, además del director General del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento, Bernardo Nina y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Justino Apaza, visitaron las represas de Incachaca, Estrellani, Pampalarama, Milluni y Jankho Khota para verificar el nivel del agua y el suministro a La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca y Achocalla, entre otras localidades.
«Hemos podido constatar en las diferentes represas visitadas y de acuerdo con el reporte de EPSAS, que se cuenta con porcentajes suficientes para garantizar el abastecimiento de agua; por lo tanto, los consumidores deben estar tranquilos porque el gobierno está trabajando no sólo en garantizar el abastecimiento de agua, sino también el control de calidad», informó el Viceministro.
Al momento se cuenta aproximadamente con 24 millones de metros cúbicos de agua para abastecer al departamento de La Paz. «EPSAS ha verificado los embalses, tenemos tres lagunas que no han sido utilizadas, donde se almacena un millón de metros cúbicos de agua para el suministro en la ciudad de La Paz», explicó Gutiérrez.
Por último, Silva enfatizó, «instamos a las autoridades municipales a trabajar en la implementación de normas que nos permitan establecer políticas municipales de protección, programas y proyectos para el uso responsable del agua, en este sentido necesitamos normas municipales de regulación respecto al uso de agua; actividades como el lavado de vehículos, riego de parques, construcciones en el ámbito público y privado deben ser normadas para evitar el derroche de agua”.