El presidente Luis Arce ordenó la formación del Comando de Incidentes para sofocar los incendios forestales en Beni y La Paz, y sumar a estas operaciones a los bomberos de las Policía Boliviana.
«Hemos instruido la activación inmediata del Comando de Incidentes, instalado en #Beni, que concentrará el esfuerzo de militares, policías y civiles para proteger la vida de las personas, sus bienes y el medioambiente que pudieran ser afectados por incendios en el país», informó el primer mandatario a través de sus redes sociales.
Asimismo el presidente, exhortó a quienes siguen utilizando los chaqueos como parte de sus actividades económicas, a terminar con esta práctica ilegal e irresponsable con el medioambiente.
«Se debe poner en práctica tecnologías limpias como una alternativa responsable con la #MadreTierra, para evitar que se siga devastando a nuestros bosques y provocando un daño ambiental irreversible», acotó.
Como parte del constituido Comando de Incidentes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo anunció que este martes arribará al municipio de Rurrenabaque “una aeronave con más de 65 bomberos para poder coadyuvar al trabajo que se viene realizando en el departamento de La Paz y el Beni, precisamente, sumándose al trabajo que realizan las Fuerzas Armadas”.
Horas antes, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, anunció la declaratoria de Desastre Departamental por la magnitud y los efectos causados por la extrema sequía e incendios en el municipio de Rurrenabaque, provincia de Ballivián.
Del Castillo precisó que el Comando de Incidentes trabajará de inmediato y coordinará las acciones con el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos, que ya lleva más de un mes en el municipio de Rurrenabaque.