El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participaron este viernes en los actos conmemorativos por los 213 años de aniversario del departamento de Potosí, con la entrega de ofrendas florales y la iza de banderas.
“Con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas, rendimos homenaje al valeroso pueblo de #Potosí y a los héroes de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales, luego de arribar a la plaza principal de la capital potosina.
Luego de la entrega de presentes florales, en la parte final del evento protocolar, el presidente Arce, el gobernador del departamento, Marco Antonio Gutiérrez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, izaron la bandera nacional, la enseña de Potosí y la wiphala, respectivamente.
Cada 10 de noviembre se recuerda el aniversario cívico del departamento de Potosí en homenaje a la gesta libertaria del 1810. Potosí es una ciudad legendaria, durante la época colonial gozó de inmenso renombre por la ingente cantidad de plata que fue explotado desde el interior del Cerro Rico, a cuyos pies aún se escribe la histórica de esta ciudad.
El departamento conmemora el levantamiento de sus habitantes en armas y la toma de prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.