La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantizó la provisión de agua potable en La Paz y El Alto, a partir del Plan de Contingencia que se ejecuta desde septiembre, reiteró este viernes el interventor Jaime Gutiérrez, quien pidió hacer un uso racional de agua y el reciclaje del recurso.
Explicó que, en el marco del Plan de Contingencia que tiene la aprobación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), se bajó la presión del agua al mínimo permitido por la normativa vigente y los parámetros técnicos.
“La presión se redujo al mínimo permitido dentro el casco central y en El Alto desde septiembre, nos basamos en la normativa, porque si reducimos más el agua no llegará a otras viviendas de 3 o 4 pisos, y no se puede decidir arbitrariamente que se reduzca la presión al mínimo sin tomar en cuenta los aspectos técnicos”, explicó el interventor en contacto con el canal estatal.
Asimismo, dijo que se trabaja en el trasvase de un sistema de abastecimiento a otro sistema, para llevar agua de la planta de Chuquiaguillo a la planta de Achachicala.
Según datos de Epsas, existe una reserva de 25 millones de metros cúbicos del recurso hídrico en los 10 embalses.
El interventor instó a la población a cuidar el recurso hídrico y evitar el derroche.
“Seamos conscientes en el uso adecuado de agua, reciclemos el agua para salir de este mal momento debido al calentamiento global que afecta a Bolivia y al mundo”, remarcó.