El director ejecutivo nacional de la ABT, Luis Roberto Flores, reportó que hasta la pasada jornada se reactivaron siete incendios donde la mayoría se encuentra en el departamento de Santa Cruz y aún persisten 415 focos de calor a nivel nacional.
“Informamos que se han reactivado siete incendios forestales. Uno se ha concentrado en Santa Cruz, donde son cinco; dos en Beni; y uno en el departamento de La Paz”, precisó.
Flores dijo que son 411 citaciones de comparendo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) emitió por quemas ilegales. Reportó que se tramitan 18 procesos penales contra ciudadanos hallados in fraganti intentando encender fuego. Fueron imputados ante el Ministerio Público por incendios forestales y quemas ilegales.
“Hoy estamos haciendo sobrevuelos con el Comando Conjunto (de las FFAA) para descubrir focos de calor para que luego nuestro personal pueda ir, y si encontramos personas prendiendo fuego, vamos a aprehender a las personas que sean sorprendidas en flagrancia y serán procesadas. Tiene que parar esto”, manifestó Flores.
En Santa Cruz los incendios forestales se concentran en San Matías, y en San Ignacio dentro del Parque Noel Kempff Mercado; y en las comunidades Santa Clara y Totoró. En La Paz el fuego se reactivó en el municipio de Palos Blancos.
El director general de Bosques y Tierras de la ABT, Franz Valdez, informó que se registraron 451 focos de calor, la mayoría en Beni y Santa Cruz, los mismos que en la mayor parte fueron ocasionados de manera ilegal con la quema de cordones y chaqueos.