Un total de 14 instituciones, entre públicas y privadas de la ciudad de La Paz, tienen el resguardo de efectivos policiales ante la movilización que realiza el sector cooperativista aurífero minero en la Sede de Gobierno.
“Estamos trabajando en 14 entidades, las cuales tienen resguardo policial las 24 horas del día y estamos evitando que, como el día de ayer (lunes), existan personas retenidas (como ocurrió en la AJAM), quienes ahora están trabajando de manera normal”, informó el comandante departamental de la Policía de la Paz, coronel Édgar Cortez.
Los cooperativistas mineros auríferos paralizaron La Paz, con la instalación de puntos de bloqueo en las principales calles y avenidas desde el lunes.
Los movilizados demandan la anulación de la Resolución Administrativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) 6/2023, a favor de las áreas protegidas, del 24 de julio de 2023. Además de otros puntos de su pliego petitorio.
“El sector aurífero protagonizó un ataque violento a las instalaciones de la AJAM, poniendo en riesgo la seguridad de los funcionarios públicos. Ante esta situación violenta, siete personas fueron aprehendidas”, confirmó el jefe policial.
Asimismo, los mineros tomaron las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ubicadas en Sopocachi. Por ello, ahora la Policía resguarda las instituciones para evitar que se repitan los hechos violentos.