Rafael Quispe, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su renuncia al cargo de coordinador nacional de la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, organización política de la cual era líder junto al alcalde Iván Arias. Quispe dijo que se niega a «ser cómplice» de la mala gestión del alcalde, por la que también deja de ser militante de la instancia.
“Son de conocimiento público las malas decisiones de la gestión municipal actual, así como los manejos que se hicieron de los ‘aportes voluntarios’ de este partido. Cabe recalcar que jamás toqué ni un centavo, por lo que las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional tendrán que realizar la auditoría necesaria para aclarar ese tema”, afirmó en el momento de dar conocer su carta de renuncia.
También aseveró que su objetivo durante su gestión era lograr que el municipio de La Paz recupere su liderazgo económico en el país, sin embargo “apetitos personales hacen que La Paz siga quedándose atrás, expulsando demográficamente a la juventud”, dijo.
En su carta, Quispe afirma que la renuncia es irrevocable y argumenta una objeción de conciencia, bajo la Constitución Política del Estado y la Ley de Organizaciones Políticas 1096. Identifica directamente al alcalde paceño Iván Arias como el responsable por la distorsión de los objetivos de esta alianza que duró más de dos años.